Es importante conocer cual es tu fototipo de piel y el índice de radiación ultravioleta de la ciudad en la que vives para saber que cobertura de protección solar es la adecuada para ti.

 

En México, cada año se detectan 16 mil nuevos casos de cáncer de piel y el 90% se asocia a la exposición de los rayos UV, por lo que el uso diario de protector solar reduce hasta un 40% el riesgo. Es por esto que es indispensable conocer detalles sobre la protección solar.

 

Los rayos ultravioleta del sol (UV) llegan a la tierra diariamente. En un 95% son rayos UVA y 5% rayos UVB. Dentro de estos, los rayos UVA largos representan un 75% del total de la radiación y son responsables por alergias al sol, envejecimiento prematuro, surgimiento de manchas y hasta en algunas ocasiones espinillas. También estos rayos pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel. Para estos rayos existen diferentes niveles de protección conocidos como PPD (Oscurecimiento Persistente de la Pigemntación, por sus siglas en inglés). Un protector solar con alto PPD ofrece una mejor protección ante los daños causados por los rayos UVA.

 

Para saber que nivel de protección necesitas aplicar a tu piel es importante conocer cual es tu fototipo de piel y cual es el indice de radiación ultravioleta de la ciudad en la que vives.

 

¿Cuál es tu foto tipo de piel?

El fototipo clasifica las pieles de las personas según su manera de reaccionar al sol. Mientras mas claro es tu tono de piel mayor protección solar (FPS y PPD) debes tener.

 

Existen seis tipos:

Fototipo I: La piel es muy blanca siempre se quema, nunca se broncea y tiene muchas pecas. Debe de utilizar mínimo un SPF 50.

Fototipo II: La piel es clara, siempre se quema, a veces se consigue broncear, y tiene muchas pecas. Debe de utilizar mínimo un SPF 30.

Fototipo III: La piel es de clara a oscura, a veces se quema, siempre se broncea (bronceado medio) y tiene algunas pecas. Debe de utilizar mínimo un SPF 15.

 

Fototipo IV: La piel es obscura, nunca se quema, siempre se broncea (alto bronceado) y no tiene pecas. Debe de utilizar mínimo un SPF 10.

 

Fototipo V: La piel es morena, nunca se quema, siempre se broncea (muy alto bronceado) y no tiene pecas. Debe de utilizar mínimo un SPF 8.

 

Fototipo VI: La piel es obscura, nunca se quema, y no tiene pecas.  Debe de utilizar mínimo un SPF 6.

 

Indice de radiación ultravioleta (IUV).

 

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) de la Ciudad de México tiene un programa continuo de para medir los niveles de radiación solar ultravioleta. La OMS define una escala para el Índice UV que va de 1 a 11+. En la Ciudad de México el Índice puede alcanzar un valor máximo equivalente a 15, sin embargo, se reporta como 11+ en apego a las recomendaciones de la OMS.

 

¿Cuanto es el tiempo que puedes permanecer expuesto al sol sin protector solar en un indice de radiacion ultravioleta de 11+?

Fototipo I: de 8 a 10 minutos.

Fototipo II: de 9 a 13 minutos.

Fototipo III: de 12 a 16 minutos.

Fototipo IV: de 15 a 20 minutos.

Fototipo V: de 18 a 25 minutos.

Fototipo VI: de 23 a 31 minutos.

 

No olvides:

  1. Usar protector solar todos los días.
  2. Busca protectores que cubran contra los rayos UVA y UVB.
  3. Los filtros solares protegen contra la aparición de arrugas.
  4. Debes de aplicarlo despues de tu crema hidratante y antes de tu maquillaje.
  5. Considera re aplicarlo cada 4 horas.
  6. La luz visible como las computadoras y los celulares también dañan la piel.
  7. Las horas de mayor radiación solar son de las 10 am a las 4 pm.
  8. De 12 a 2 pm mantente bajo techo.
  9. Si estas expuesto al sol busca sombras como lentes, sombreros y sombrillas.

Aquí te compartimos diferentes marcas que protegen contra los rayos UVB y UVA.