El uso de cubrebocas en público es una forma eficaz para reducir la propagación de COVID-19. En los últimos meses diseñadores y grandes marcas han colaborado para ofrecer diseños llamativos. Sin embargo, dermatólogos han confirmado que el uso de este está provocando rozaduras, infecciones y acné.

¿Qué es y cómo se produce? 

Según expertos hay dos formas en las que este se produce. La primera es debido a la fricción directa entre el cubrebocas y la piel, lo cual promueve la inflamación en la piel y brotes. Sin embargo, para que la mascarilla sea eficaz, deben formar un sello hermético en la piel, lo que provoca rozaduras. La segunda, es el crecimiento excesivo de microorganismos a través de acumulación de humedad, grasa y sudor dentro de la mascarilla. Esto bloquea los poros y causa brotes. 

Cualquier persona puede presentar maskne. Las personas con mayor probabilidad a desarrollar son aquellas de piel sensible, enfermedades cutáneas o propensas a acné.

¿Cómo prevenirlo?

Definitivamente el uso de cubrebocas es primordial para nuestras vidas de ahora en adelante. Afortunadamente, existen varias recomendaciones que podemos seguir para prevenir maskne o combatirlo. 

Elegir telas naturales: Las telas naturales como el algodón y la seda permiten una mayor transpirabilidad, lo que significa que los niveles de humedad y la carga de bacterias se reducen dentro del área enmascarada de la piel.

Lavar y cambiar regularmente el cubrebocas: Puede hacerlo fácilmente a mano o en la lavadora, con detergentes suaves y sin fragancia.  Es recomendable tener un cubrebocas de respaldo o cambio. 

Uso de protector solar a base de zinc: El óxido de zinc es un bloqueador de rayos ultravioleta mineral y un protector de la piel que es un ingrediente principal en las cremas para pañales para bebés. Ayuda a formar un sello sobre la piel para proporcionar cierto nivel de protección del cubrebocas. 

Lavarse muy bien la cara: Es muy importante lavarse la cara todas las noches, pero si estás lidiando con maskne, este paso es absolutamente indispensable. La doble limpieza garantiza que el maquillaje, la suciedad y la mugre se eliminen correctamente. Utiliza un balanceador de PH, que no tenga fragancia, que no sea comedogénico y que no irrite la piel.

Spot treatment: Ataca el acné con tratamiento puntual. Recomendamos un producto que contenga peróxido de benzoilo,  que ayuda a reducir los niveles de bacterias que causan el acné para reducir la inflamación de la piel.

 

Recuerda visitar o consultar de forma virtual a tu dermatóloga, con el fin de verificar si la rutina de skincare que estás llevando a cabo es adecuada bajo esta situación o quizá debas de modificarla, quitando algunos productos como ácidos o retinoides.