La piel se vuelve vulnerable a partir de los 20 años de edad y el declive en la producción de escualeno da como resultado una piel seca y áspera.
Los antiguos pescadores de la bahía de Suruga en Japón, hombres con gran fortaleza y vitalidad, consumian con frecuencia extractos procedentes del hígado de tiburón que los convertia en la envidia de los señores feudales.
El conocimiento real de este secreto se remonta al Pen Tsao Kang Mu, obra publicada en 1596 bajo la dinastía Ming. Este antiguo libro, se considera el más completo de toda la historia de la medicina china tradicional y en el cual se narra con detalle los beneficios del aceite de hígado de tiburón y sus extraordinarias propiedades: el escualeno.
A principios del siglo XX se descubrió que esta sustancia se encontraba también en el sebo humano y fue en este período cuando adquirió importancia debido a las posibles aplicaciones tanto farmacéuticas como cosméticas. El escualeno es un lípido que forma parte natural de la humectación de la piel y que se encuentra en nuestro organismo desde recién nacidos, ya que su alta concentración permite el completo desarrollo del sistema inmunológico, pero a partir de los 20 años, aproximadamente, comienza a disminuir la proporción de escualeno en nuestro cuerpo y los efectos de la falta de esta sustancia comienzan a darse a notar. El ser humano produce cerca de 1.5 mg al día de escualeno y podemos por medio de nuestra dieta obtener hasta 30 mg.
Adicional al aceite de hígado de tiburón, el escualeno se puede encontrar también en una variedad de plantas como el germen de trigo, el salvado del arroz y especialmente en el aceite de oliva. Sin importar de donde provenga el escualeno puede ser inestable, por lo que al ser hidrogenado es seguro para usarse. Su aceite es de textura ligera, penetra rápidamente la piel y su efecto antioxidante protege las células de los radicales libres, es hidratante, suavizante, no comedogénico y previene el envejecimiento prematuro. Se puede utilizar en cualquier tipo de piel, favoreciendo a la pieles secas y maduras, así como a las pieles con acné, adicional a sus propiedades cosméticas, el escualeno ayuda a regular el colesterol en la sangre, previene al cuerpo de infecciones y ayuda a controlar la glucosa.
Peter Thomas Roth, Biossance, The Ordinary, Kiehls, entre muchas otras marcas apuestan hoy en día por el escualeno como uno de los componentes en sus productos de skincare. Otras han apostado en sus productos de maquillaje como la marca francesa Couleur Caramel.