Los primeros tres pasos de nuestra rutina de skincare son fundamentales: limpiar, aplicar tónico y humectar. Suena fácil y realmente lo es, sin embargo ¿qué hace la gran diferencia? un limpiador, un tónico y un humectante adecuado para TU tipo de piel. Puede llegar a ser confuso. Existen muchísimos productos e ingredientes en la industria, pero ¡tranquila! nosotros tenemos la solución: La guía del tónico ideal para tu tipo de piel.
¿Qué función tiene el tónico?
El tónico es el paso esencial después de la limpieza y antes de la humectación. Además de remover los residuos del limpiador facial o maquillaje cerca de la línea del cabello, orejas o cuello; su función principal es nivelar el PH de la piel. El agua contiene minerales que cambian el PH y la mayoría de los limpiadores son alcalinos logrando que los siguientes productos aplicar no trabajen en nuestra piel ácida de manera óptima.
¿Cómo elegir el tónico correcto?
Muchos tónicos y dependiendo de sus ingredientes, tienen diferentes objetivos: desde minimizar poros, tratar acné, humectar la piel hasta iluminar la piel o exfoliarla.
Es por eso que al elegir un tónico, ya tengas identificado tu tipo de piel y el acabado que estás buscando. Puedes tener dos tónicos y alternarlos conforme el estado de tu piel.
Quizás uno muy suave par usar por las mañanas y uno más fuerte para exfoliar por las noches.
Para piel seca o sensible
La piel seca y sensible tiende a irritarse con fórmulas que tienen fragancias, alcohol, o ingredientes muy abrasivos para la piel. Tenemos que buscar algo que sea humectante pero muy suave para la piel: con ingredientes naturales como té verde, aloe vera o agua de rosas. Evitando ingredientes como ácido salicílico que puede secar aún más la piel.
– Paula’s Choice Resist Advanced Replenishing Toner
– Avène Gentle Toning Lotion
Para piel normal o combinación
Debemos buscar algo con ingredientes hidratantes y nutritivos: ceramidas o ninamicída que ayudan a la reparación de la piel, cierra poros y crea una barrera protectora.
Se recomienda cambiar de tónico dependiendo la estación del año ya que las necesidades de nuestra piel también cambian con el frío o calor.
– Thayers Rose Petal Witch Hazel Toner With Aloe Vera
– Youth to the People Kombucha + 11% AHA Exfoliation Power Toner
Para piel grasa o con tendencia a acné
Necesitamos un muy buen tónico si tenemos nuestra piel grasa. Buscamos que nos ayude a exfoliar químicamente para retirar las células muertas que pueden estar obstruyendo nuestros poros. Ingredientes como AHAs: glycolic, ácido láctico y ácido salicílico serán tus mejores aliados para una limpieza profunda. Mientras que ingredientes naturales como ginseng, agua de rosas o chamomile calman y relajan la piel.
– OleHenriksen Balancing Force Oil Control Toner
– Peach & Lily The Good Acids Pore Toner
Piel madura
La pérdida de colágeno hace nuestra piel más flexible y con menos humectación. Por lo tanto el tónico hidratante será el ideal. Aquellos que contengan ácido hialurónico, péptidos antienvejecimiento y humectantes como glicerina.
– Mario Badescu Glycolic Acid Toner
– Origins Age-Defense Treatment Lotion